4 de marzo de 2012

Tornados en EEUU - Marzo de 2012

Tormentas severas sobre varios estados de Estados Unidos -
Earthobservatory NASA
Más de 90 tornados tocaron tierra el pasado viernes 2 de marzo en varios estados de Estados Unidos dejando al menos 39 víctimas mortales. Esta oleada de violentos tornados llega tras los que se produjeron unos días antes y que causaron 13 muertos en el país. Los estados más afectados durante el 'outbreak' fueron Kentucky e Indiana, aunque otros estados como Ohio, Georgia o Alabama también sufrieron los efectos de tormentas severas y tornados.


Posible récord de tornado más rápido durante marzo de 2012

La oleada de tornados del 2 de marzo de 2012 se sitúa en segunda posición entre los mayores 'outbreaks' de tornados en una época tan temprana del año. Solo estaría superada por la oleada del 21 y 22 de enero de 1999 (con 129 tornados y 4 muertos). Tras la de 2012, si finalmente se confirma que fueron unos 95 tornados, se situaría la oleada del 5 y 6 de febrero de 2008, cuando se produjeron 87 tornados y 57 víctimas mortales.

Sin embargo en un período de 5 días (del 28 de febrero al 3 de marzo) sí podría colocarse como la mayor oleada de tornados para una época tan temprana, ya que durante los días 28 y 29 se produjo otro 'outbreak' asociado a otro sistema en el que se contaron 36 tornados y 13 muertos (fotos de los daños de los tornados en Branson a finales de febrero).

Informes de tornados (en rojo), fuertes vientos (azul) y
granizo (verde) el 2 de marzo de 2012 - SPC NOAA
Además, durante esta oleada se puede haber producido el récord de tornado más veloz registrado, ya que dos tormentas que se movían a unos 136 km/h originaron dos avisos de tornado en Kentucky. Si se corrobora que esas tormentas sí produjeron un tornado, podrían convertirse en los tornados más veloces. El anterior récord de tornado más rápido era de 117 km/h.


La razón de esta alta velocidad de desplazamiento de las tormentas hay que buscarla en el llamado 'jet stream' o corriente en chorro, que no es más que un flujo de aire en altura que alcanza grandes velocidades y que influye, entre otras cosas, en el desplazamiento de las tormentas que se forman en su dirección y la velocidad de desplazamiento. Los vientos de la corriente en chorro en el momento del 'outbreak' de tornados en EEUU del 2 de marzo pudieron alcanzar 185 km/h.

Oleada de tornados en EEUU de marzo de 2012

Durante esta oleada entre el 2 y 3 de marzo se han producido un total de 303 avisos de tornado, la mitad de los que se produjeron entre los días 27 y 28 de abril de 2011, cuando hubo 688 avisos. A pesar de no llegar a las cifras de abril del año pasado, la oleada de este mes de 2012 sigue siendo importante y más aún para la época del año en que se ha producido.
Daños por el tornado EF-4 en Henryville, Indiana (EEUU),
marzo de 2012 - CC-by Indiana National Guard

Las peores consecuencias se han producido en los estados de Kentucky e Indiana. Henryville y Marysville en Indiana, y West Liberty en Kentucky han sido de las poblaciones peor paradas. Henryville, una población del sur de Indiana con unos 2000 habitantes y aproximadamente 2 millas de ancho (unos 3 km), sufrió la embestida de un tornado EF-4 de casi una milla de ancho, lo que supone que los vientos del tornado de Henryville alcanzaron entre 267 km/h y 322 km/h.

Marysville parece haber sido borrada casi en su totalidad mientras que West Liberty y Henryville han sufrido importantes daños. La última cifra de víctimas mortales por los tornados de marzo de 2012 asciende a 39, de las que 20 perecieron en Kentucky, 14 en Indiana, 3 en Ohio, 1 en Florida y 1 en Alabama.

La casualidad ha querido también que un pueblo de Alabama haya sido afectado por tornados dos veces en menos de un año. La población de Harvest tuvo que ser reconstruida en gran parte tras los tornados de finales de abril de 2011 y este año ha vuelto a sufrir las consecuencias de otro tornado. Y ya es el cuarto desde 1974. Afortunadamente no se han tenido que lamentar víctimas en esta ocasión en Harvest.

Por qué se han producido tantos tornados en EEUU en marzo de 2012

La oleada de tornados se ha producido por el choque de dos masas de aire, una fría desde el norte y una cálida y húmeda desde el sur, y por la diferente dirección de los vientos a diferentes alturas. La confluencia de estos ingredientes ha propiciado la peligrosa situación.

Sin embargo, a pesar del inicio temprano de la temporada más activa de tornados en Estados Unidos no se puede decir que este año 2012 vaya a ser como el anterior, por lo que habrá que seguir esperando a las predicciones diarias.

Autobús escolar destrozado por el tornado que afectó a Henryville, Indiana, el pasado 2 de marzo de 2012 - CC-by Indiana National Guard

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...