27 de diciembre de 2014

Qué se puede hacer para adaptarse al cambio climático

La subida de temperaturas globales por el cambio climático obligará a adaptarse a la agricultura y a las personas que vivan cerca de la costa entre otros.

 


Qué hacer para adaptarse a las consecuencias del calentamiento
global - CC-by-sa Iamatrecessrightnow

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que la humanidad se enfrenta actualmente y que puede llegar a tener consecuencias devastadoras. Aunque se llegara a mitigar gracias a las energías renovables, ya parece imparable según gran parte de la comunidad internacional.
Así, ¿qué es lo que se puede hacer para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas?


Qué deberán hacer los agricultores ante el cambio climático 


Uno de los sectores que se verán, y ya se ve, afectado por el calentamiento global es la agricultura. Por todo el planeta los agricultores ya ven los efectos que el cambio en las condiciones climáticas está provocando.

Las plantas, debido a su falta de movilidad, son el grupo de organismos más vulnerable a cambios drásticos del medio. Variaciones en las temperaturas y en el régimen de lluvias pueden provocar que un determinado tipo de planta no pueda sobrevivir, al menos en las condiciones óptimas. Sin embargo, este sector puede tener una salida.

La adaptación de la agricultura pasa por la sustitución de los cultivos por otros mejor adaptados a las nuevas condiciones, como por ejemplo la sustitución de las plantaciones de arroz por cacahuetes o mijo, que son menos exigentes en cuanto a requerimientos de agua.

Cómo puede adaptarse la agricultura al cambio climático 


Otras formas de adaptación las constituyen las inversiones en tecnologías de riego (aunque en este caso sería requisito indispensable que existiera agua en áreas cercanas) y cambios en las formas de labranza que ayudarían a preservar tanto el suelo como el agua del terreno.

La subida de temperaturas obligará a la adaptación de las estaciones de esquí 


Las estaciones de esquí tendrán que adaptarse a las variaciones
de temperatura- CC-by Ratko Bozovic

Las estaciones de esquí también se presentan con un problema importante. El aumento de las temperaturas podría provocar que la cota esquiable suba y, por tanto, las precipitaciones en forma de nieve disminuyan. El sector, sin embargo, no parece alarmado y algunos ya piensan en la adaptación gracias a la implantación de un mayor número de cañones de nieve para alimentar las pistas de esquí en caso de que llegue un mal año.


Adaptación de las personas en la costa al aumentar el nivel del mar 


Una de las consecuencias más relevantes del cambio climático antropogénico actual podría ser el aumento del nivel del mar como efecto del deshielo de los glaciares. Este problema sería uno de los que requerirían mayores esfuerzos e inversiones. Una solución puede ser que la población migre hacia zonas más altas y no inundables por el mar.

En algunas islas del Pacífico esto ya sucede. El continuo embate del mar sobre las áreas costeras ha obligado a miles de personas a alejarse de estas franjas, aunque si el ritmo continúa tendrían, incluso, que abandonar esas islas y convertirse en refugiados climáticos.

Este problema podría ocurrir en otros lugares del globo en los que no se tomen medidas contra la erosión costera o no se contruyan barreras contra el aumento del nivel del mar. Zonas como los Países Bajos o Bangladesh se encuentran en alto riesgo.

Habrá que adaptarse a sequías y fuertes lluvias traídas por el cambio climático 


Otras adaptaciones pasan por la adecuación de las infraestructuras a eventos extremos (graves sequías, fuertes lluvias, fuertes vientos o temperaturas extremas) que serán más abundantes en numerosas áreas del planeta, especialmente si se superan los denominados puntos críticos, y la concienciación ciudadana de los problemas que se derivarán de estos.

Sin embargo, muchos países no pueden hacer frente a estos retos debido a su situación empobrecida, por lo que en estos casos es en los que entra en acción la ayuda procedente de países ricos, tanto de los gobiernos como de los ciudadanos. De esta forma se conseguirá que los más vulnerables tengan una nueva esperanza de supervivencia.

Las sequías se pueden hacer más comunes en algunos lugares del planeta como consecuencia del cambio climático -
Dominio Público, _Marion

1 comentario:

  1. Creo que esto ya es una realidad. Además de seguir hablando sobre cómo frenar el cambio climático, deberíamos ir hablando sobre cómo adaptarnos a él.

    Me ha parecido muy interesante tu escrito. Y eso que es de hace dos años, me imagino tu opinión ahora...

    Un saludo,
    Armando
    Reparar lavaplatos madrid

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...