22 de abril de 2012

El origen del Día de La Tierra


Día de la Tierra 2012 en Estados Unidos -
NASA Goddard Space Flight Center
Un senador estadounidense promovió, en 1970, un día centrado en el medio ambiente, que consiguió importantes avances ambientales en el país norteamericano.
El “Día de la Tierra” cumple cuarenta y dos años en el 2012. Actualmente extendido a todo el planeta, en sus inicios este día especial de lucha medioambiental fue una iniciativa que surgió en Estados Unidos.

 

Cómo surgió el "Día de la Tierra"

 

En 1970, millones de ciudadanos estadounidenses se organizaron para salir en masa a las calles el 22 de abril de ese año. Lo que pretendían con las celebraciones que se realizaron por todo el país norteamericano era concienciar a los demás habitantes y a sus gobernantes de los problemas que estaba sufriendo la naturaleza como consecuencia de los actos humanos.

La iniciativa surgió gracias a un senador, Gaylord Nelson, que promovió esta celebración para poder dar a la Tierra un respiro de las acciones perjudiciales del ser humano. Pronto se sumaron numerosas organizaciones sociales y ciudadanos anónimos hasta completar los 20 millones de personas estimadas que celebraron este día en 1970 para conseguir proteger el medio ambiente de forma más activa.

Qué se consiguió en 1970 con el primer día dedicado al planeta

 

Este día especial del planeta se consiguió, entre otros logros, la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la promulgación de la Clean Air Act (Ley de aire limpio). Además, dos años después se celebraba la primera conferencia internacional centrada en el medio ambiente en Estocolmo.

Nelson escribía diez años después del primer evento que “no estaba bien preparado para la impresionante respuesta que hubo ese día”. A los actos de 1970 se unieron unas dos mil universidades y colegios mayores, diez mil institutos y escuelas, y miles de comunidades de ciudadanos de todo el país. En consecuencia, se llegaron a sumar millones de personas.

Cuál es el origen del Día de la Tierra - CC-by Bruno C

En 1990 el "Día de la Tierra" se convierte en una celebración mundial

 

20 años después, en 1990, el “Día de la Tierra” se convirtió en un evento mundial en el que participaron más de 140 países y más de 200 millones de personas. Desde entonces, este día especial del planeta se ha convertido en una celebración mundial en el que cada vez más personas participan.

Así, el “Día de la Tierra” se expandió y cada año más ciudadanos del planeta se suman a esta celebración mundial gracias a las numerosas actividades que cientos de organizaciones preparan para concienciar sobre la protección de los ecosistemas y la protección de especies animales y vegetales.

El día del planeta sirve para la conservación del medio ambiente

 

El senador Nelson dijo en 1980 “Nuestra supervivencia dependerá de si logramos o no preservar, proteger y defender nuestro medio ambiente. No somos libres para decidir si el medio ambiente importa o no. Sí que importa, aparte de cualquier exigencia política. Despreciamos los requerimientos de los ecosistemas y nos ponemos a nosotros mismos en peligro de muerte”.

Esas fueron las lecciones del primer acto para Nelson y cada año se vuelven a recordar con cientos de celebraciones a lo largo del planeta para recordar que el ser humano depende de los ecosistemas, de la diversidad y de la naturaleza en general para su propia existencia. “Esa fue la gran lección del Día de la Tierra. No debe ser olvidada nunca” concluía Nelson.

1 comentario:

  1. We will contact you as needed to finish your request. A cheat sheet may 코인카지노 help you resolve the playing cards to maintain and those to swap for brand spanking new|for model new} playing cards. As an instance, 9/6 model of this sport cashes out ninety nine.5%, whereas the 7/5 model cashes out ninety six.2%.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...