18 de octubre de 2012

Dónde se encuentran los supervolcanes del mundo

Las supererupciones de los últimos millones de años se han producido en numerosos lugares de la Tierra. Conoce dónde está el supervolcán más cercano.


Comparación de la magnitud de varias erupciones volcánicas, entre
ellas las de los supervolcanes de Yellowstone y Toba - USGS
Las mayores erupciones volcánicas se conocen únicamente por el registro geológico. Son aquellas que han expulsado más de 1.000 kilómetros cúbicos de materiales llegando, de esta forma, hasta el nivel 8 en el Índice de Explosividad Volcánica (en inglés VEI). Esta gran cantidad de gases, cenizas y demás material volcánico expulsado le otorga a estos volcanes el nombre de supervolcanes.


Dónde hay supervolcanes en el mundo 


Los supervolcanes aparecen en multitud de lugares a lo largo y ancho del globo. Así, en los últimos 5 millones de años al menos 5 regiones han albergado supererupciones que han eyectado más de 1.000 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos. Son estas: 

  • La región volcánica de Taupo, en Nueva Zelanda, ha tenido numerosas erupciones en los últimos 300.000 años y al menos dos de esos eventos pueden ser clasificados como supererupciones. La última vez que hizo erupción el supervolcán de Taupo fue hace 26.500 años, cubriendo toda la isla Norte del país con hasta 2 metros de materiales. Esta supererupción arrojó más de 1.100 kilómetros cúbicos de materiales.

  • Indonesia alberga el volcán de Toba, un supervolcán que hizo erupción hace unos 73.000 años y que pudo afectar de forma importante a los seres humanos.

    Reconstrucción de las primeras fases de la supererupción
    en Nueva Zelanda hace unos 26.500 años - CC-by-sa Anynobody
  • Cientos de erupciones han acontecido sobre el punto caliente de Yellowstone en los últimos 5 millones de años y aún hoy su sistema hidrotermal es uno de los más activos del planeta. Sin embargo, durante este período tan solo en cuatro ocasiones fueron de tamaño suficiente como para incluirlas en la categoría de supererupción.

Supervolcanes en Argentina y Chile

 
  • Hace 2,2 millones de años tuvo lugar la erupción de un supervolcán en Argentina. Cerro Galán, con sus casi 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, constituye un volcán de grandes dimensiones que arrojó más de 1.000 kilómetros cúbicos de materiales.

  • La caldera de La Pacana, en la región de Antofagasta en Chile, se encuentra entre las mayores calderas volcánicas conocidas, con unas dimensiones de 70 kilómetros por 35 kilómetros. Una supererupción tuvo lugar en este punto de Sudamérica, hace unos 4 millones de años, que expulsó más de 2.500 kilómetros cúbicos de materiales.

Grandes calderas volcánicas capaces de provocar una supererupción 


Además de estos cinco supervolcanes existen otro buen número de calderas en el planeta que han tenido grandes erupciones sin que estas lleguen a tener un Índice de Explosividad Volcánica de 8 (VEI en inglés), quedándose con un VEI de 7, pero que por sus características podrían llegar a albergar una supererupción. Así, en el mismo período de los últimos 5 millones de años se pueden sumar las siguientes calderas volcánicas como lugares con posibilidad de ser supervolcanes:
 
  • La caldera de Long Valley se sitúa en el centro de California. La mayor erupción registrada en este lugar ocurrió hace 760.000 años y proyectó a la superficie unos 600 kilómetros cúbicos de materiales. Aunque es más pequeña que Yellowstone, tiene capacidad para generar una importante erupción volcánica.

Campi Flegrei, uno de los mayores volcanes en Europa

En Italia se sitúa una caldera de grandes dimensiones en Campi Flegrei, al oeste de Nápoles. Hace unos 40.000 años esta región sufrió una gran erupción que dejó sus huellas en las rocas. Entre 250 y 300 kilómetros cúbicos de materiales se dispersaron por el continente. Aunque no llegó a alcanzar las características de un supervolcán, sus efectos pudieron ser enormes e, incluso, una teoría apunta a que podría haber provocado la desaparición de los neandertales.



Grandes calderas en Japón y Bolivia pueden ser supervolcanes

 
  • El sur de Japón alberga varias calderas gigantes en las que se han producido erupciones con un VEI de 7. La caldera de Aira y sobre todo la caldera de Aso son de las mayores conocidas. En Aso se produjo una erupción que expulsó más de 600 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos hace unos 90.000 años.

  • Los estados de Nuevo México y Colorado, en Estados Unidos, y la región fronteriza entre Argentina, Chile y Bolivia son otros lugares que albergan grandes calderas que han hecho erupción en los últimos millones de años. Entre estas se encuentra la erupción de la caldera de Pastos Grandes, en Bolivia, hace unos 2,9 millones de años, durante la cual se emitieron más de 800 kilómetros cúbicos de materiales.
Cabe destacar que el hecho de que se haya producido una supererupción en un lugar no significa que se vaya a repetir en el futuro, ni tampoco que de llegar a producirse lo haga con esa magnitud o en los próximos años.

Imagen de satélite en la que se puede observar el lugar en el que se encuentra el supervolcán de Toba, en Indonesia - NASA

2 comentarios:

  1. Y que pasa con el volcan san jose en chile ubicado en san jose de maipo. Tengo entendido que es un mega volcan

    ResponderEliminar
  2. 3D printing helps orthodontists, nicely as|in addition to} sufferers, keep away Sissy Panties from all these pains. Later the picture is used to print the required object, be it a tooth, crown, bridge, or another thing. Before the name 3D printing hit dentistry, dental impressions have been carried out by asking a affected person to chew on a rubber-like substance referred to as alginate, and a negative mould was created of the patient’s mouth. Later, this negative mould was full of plaster-like substance and a optimistic mannequin of the patient’s tooth have been created. According to FDI World Dental Organization, in 2019, it was estimated that 2.3 billion individuals undergo from tooth decay of permanent tooth, globally.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...